Mapas de la tierra

En mi última entrada en este blog, comentaba sobre la implementación de la IDE Andorrana, como ejemplo de cosas a las cuales deberíamos echar una mirada, con el fin de identificar fortalezas, y debilidades en las experiencias de nuestros vecinos, e ir construyendo una conceptualización de la IDE Panameña.

En esta entrada, damos una mirada a dos propuestas locales poco conocidas. Una el servicio de Mapas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Basado en tecnología de Google Earth y Google Maps, el mismo permite el acceso a información sobre localización de escuelas y fincas agropecuarias con pasto mejorado. Visualizador bastante sencillo en cuanto a sus funcionalidades, permite echar una primera mirada a lo que puede hacerse cuando existe colaboración entre instituciones con intereses aparentemente tan disímiles.

El otro ejemplo que queríamos destacar es Atlas de Zonificación de suelos de Panamá por niveles de nutrientes (IDIAP, 2006). Aunque no una aplicación webmapping, creo que sería uno de los candidatos a ser integrado dentro del esquema de la Infraestructura de Datos Espaciales, especialmente porque está es una información de la que carecía el país, y que ahora tenemos disponible. La misma está publicada en formato pdf, y la pueden descargar de la web de la Biblioteca Nacional.

Dos cosas más para cerrar. Primero, dedicar esta entrada a recordarnos el día de la madre Tierra (por eso vieron que los dos proyectos que menciono tienen que ver con ella). Segundo, una idea al aire, es que creo que hace falta un catálogo de datos, mapas, documentos y bases de datos cartográficas, que se hayan desarrollado, al menos durante los últimos 5 años, creo que eso nos daría una buena idea de que datos están disponibles, dónde podemos encontrarlos y a quién tenemos que pedírselos. A muchos de nosotros, una simple lista, con esa información, nos facilitaría la vida enormemente.

Saludos, y Feliz Día de la Tierra.

GoogleMap Mida: http:/earth.mida.gob.pa
Atlas de Zonificación de Suelos de Panamá por niveles de nutrientes: http://www.idiap.gob.pa/zonificacion/ZONY.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *