Mapas de Panamá en la web

Cuando se trata de localizar mapas de Panamá o datos crudos para la elaboración de mapas y trabajo con Sistemas de Información Geográfica, en mayor parte de las ocasiones una simple búsqueda de “mapas de Panamá” en Google, puede que no sea suficiente. Los sitios con este tipo de información en Panamá no marcan primero en los buscadores, dominados principalmente por sitios de clasificados, como Encuentra24, lo que contribuye a crear la sensación de que la existencia de este tipo de invento llamados mapas de Panamá es casi nula.

El post de hoy trata de cubrir este vacío y de llenar mi propia curiosidad de saber, qué se está haciendo en cuanto a la geografía en Panamá y qué aplicaciones le estamos dando a esta ciencia en nuestro país.

Me alegra saber, de que a pesar de que no tenemos servicios tan sofisticados como a algunos de nosotros nos gustarían (mapas interactivos, todo el set de datos urbanos para descargar, etc, etc, etc), hemos avanzado en cuanto a la situación de principios de esta década donde obtener un shapefile con los límites provinciales era lo más a lo que se podría aspirar y los mapas como imágenes era un recurso solo disponible en sitios como el de la ANAM.

Esta entrada entonces además de ofrecer información del dónde y el qué en cuanto a mapas y datos especiales, también nos permite dar una mirada sobre lo que se está haciendo en el campo de la geografía en Panamá y de hacia donde debemos mirar para los próximos 10 años.

He organizado la presentación de los sitios empezando con las instituciones públicas, siguiendo con ONGs y empresas y terminando con organismos internacionales. Se extrañan aquí dos sitios, el del Instituto Geográfico Nacional y el del Instituto de Estadística y Censo(1) (antigua Dirección de Estadística y Censo), en cuya web no hay mapas disponibles.

Instituciones Públicas del Estado

Ministerio de Salud: una mirada al sitio web del Ministerio de Salud nos permite encontrar mapas relacionados con el área de salud en dos apartados, por un lado un Atlas de Instalaciones de Salud, al 2008, en el que podremos encontrar mapas con la ubicación por regiones de las instalaciones de salud regentadas tanto por el Ministerio de Salud como por la Caja de Seguro Social.
El otro set de mapas disponibles en este sitio web es el Atlas Nacional de Salud (en la web del MINSA, bajo el apartado Información de Salud >> Atlas Nacional de Salud; y en la web del Instituto Gorgas) el cual presenta unos 83 mapas, organizados en 8 áreas temáticas, las cuales incluyen: Características físicas del país; Características demográficas; Natalidad; Mortalidad; Cáncer; Enfermedades transmisibles por vectores; SIDA, Tuberculosis y Meningitis; Regiones e instalaciones de salud.
Este conjunto de mapas, presenta una selección de algunos de los principales indicadores del estado de la salud de la población durante el período 2001- 2006, a nivel de los corregimientos de la República de Panamá. Ambos atlases están publicados y pueden ser descargados de la web en formato pdf.

Ministerio de Comercio e Industrias: en el apartado de Recursos minerales y metálicos brinda información sobre los contratos y solicitudes de concesiones para la explotación de recursos minerales, en formato excel (listado de contratos y concesiones) y en dwg, que es un formato de AutoCad, orientado principalmente para su uso en aplicaciones de diseño o de sistemas de información geográfico.

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial: provee de mapas en formato gif relacionados con el Documento Gráfico de la Ciudad de Panamá. Este mapa se encuentra seccionado en hojas, cada una con una escala de 1:5,000.

Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá: en este sitio podemos encontrar mapas de las zonas costeras de Panamá, con información sobre red vial, batimetría, áreas protegidas y manglares en Panamá. Adicionalmente encontramos mapas de áreas especiales de manejo pesquero y zonas prohibidas de pesca. Los mapas se encuentran principalmente en formato png y pdf.

Autoridad Nacional del Ambiente: principal ente en el país encargado de brindar información medioambiental, en el sitio de la ANAM podemos encontrar tanto servicios de mapas interactivos como mapas estáticos (imágenes png, jpg). Por el lado de los mapas estáticos, la ANAM ofrece mapas estadísticos, de áreas protegidas y silvestres, sobre gestión integrada de cuencas y negocios ambientales.
Los mapas dinámicos o interactivos están construidos sobre la plataforma de ArcIMS, y los mismos incluyen un mapa de áreas protegidas, de cobertura boscosa, mecanismos de desarrollo limpio, cuencas, geología y geomorfología.

Autoridad del Turismo de Panamá (http://sig.atp.gob.pa/): otra institución que se suma a la corriente de los mapas interactivos, también bajo la plataforma ArcIMS de ESRI. Presenta información sobre el callejero en áreas urbanas y sitios de interés turístico (hoteles, restaurantes, artesanías, sitios históricos).
A diferencia de los otros sitios de instituciones públicas, este no presenta mapas estáticos para descargar.

Autoridad del Canal de Panamá: la mayor parte de los mapas que se presentan en este sitio web corresponden a los mapas elaborados para los estudios de ampliación del Canal de Panamá. Buena parte de estos estudios se centraron en la una vez considerada Región Occidental de la Cuenca del Canal, donde se pensó construir embalses que alimentarán de agua la operación del Canal. En este sitio se pueden encontrar mapas de la Cuenca del Canal de Panamá, la mayor parte en formato pdf.

Comisión Interinstitucional de la Cuenca del Canal: organismo encargado de supervisar y evaluar los programas, proyectos y políticas, para el manejo adecuado de la Cuenca del Canal, presenta en su sitio web mapas estáticos de áreas protegidas, relieve, división política, distribución de la población, cambios de la cobertura boscosa 1985- 2003, entre otros en formato jpeg (http://www.cich.org/mapas/mapas.htm).
Adicionalmente, se pueden encontrar en este sitio documentos en pdf de estudios socioeconómicos y ambientales realizados en algunas de las subcuencas principales de esta zona, y en los cuales se pueden encontrar otra serie de mapas que no están en el apartado mencionado anteriormente. (http://www.cich.org/publicaciones.htm)

Organizaciones no gubernamentales y empresas

Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON): ONG ambientalista, en este sitio se pueden encontrar algunos mapas estáticos de la zona noroeste de la provincia de Darién, correspondientes principalmente a vegetación, zonas de vida y áreas protegidas.
A través de este sitio se puede accesar a los documentos que describen los planes de manejos de áreas protegidas como el PILA, Volcán Barú y San San Pond Sak entre otras.

Almanaque Azul: guía de turismo sustentable en las costas y playas de Panamá, además de incluir artículos sobre sitios de sol, playa y conservación de la naturaleza, en este sitio se pueden encontrar mapas estáticos de diferentes áreas geográficas del país, con referencia completa sobre sitios de arrecife, playas, hospedajes y lugares poblados de los sitios mencionados en los diversos artículos incluídos en esta guía.

Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), en su sección de hidrometeorología, presenta uno de los portales más completos en cuanto a información de un tema en Panamá.
Recientemente rediseñada, es posible accesar de una manera agradable y amigable al usuario a datos sobre predicciones meteorológicas para las diferentes provincias del país, tabla de marea, condiciones marítimas, salidas y puestas de sol y fases de la luna (datos diarios).
En la sección de servicios, es posible accesar a mapas estáticos sobre promedios de precipitación, temperatura y evotranspiración (promedios mensuales y anuales) en formato pdf.
Una de las secciones más atractivas es la de datos históricos que presenta una visualización de los datos que permite la consulta interactiva de datos sobre variables como temperatura, lluvia, brillo solar, humedad relativa entre otros. Haciendo clic sobre cualquiera de las estaciones que aparecen en el mapa, es posible visualizar el número de estación, nombre, elevación, coordenadas y un gráfico con el valor máximo, mínimo y promedio de cada variable analizada.

Metromapas (http://www.metromapas.net): en este sitio, desarrollado por el autor de este blog, valga decir, podemos encontrar planos urbanos de las ciudades de Panamá, Colón y Penonomé, además de mapas de rutas de autobuses (por actualizar) y de algunas áreas de interés como el Casco Antiguo, Vía Argentina o Ciudad del Saber. Los mapas pueden ser descargados en formato pdf y png.


Organismos internacionales

Portal Servir: provee de información crítica en las áreas de desastres, ecosistemas, biodiversidad, agua, clima, salud, agricultura y energía para la región de Centroamérica, República Dominicana y el este de África. Con apoyo de la NASA, CATHALAC Y la Comisión Centroamericana para el Ambiente y el Desarrollo (CCAD), permite el acceso vía web a mapas, un portal de datos y un catálogo de datos geográficos.
En primera instancia, Servir ofrece un visualizador interactivo, construido sobre la plataforma de GoogleMaps y que permite la visualización de animaciones sobre condiciones climáticas en la región centroamericana, detección de incendios forestales e información sobre sismos.
El portal de datos (http://maps.cathalac.org/Portal/) por su parte, nos refiere a una interfase de búsqueda de datos los cuales se pueden encontrar en formato vectorial (shapefiles) o raster, en este portal se pueden encontrar datos como capas de áreas protegidas, temperatura, mareas rojas, además de mapas estáticos. Adicionalmente el portal, te permite realizar visualizaciones de los datos a través de un mapa interactivo (http://maps.cathalac.org/arcexplorer/arcexplorer.jsp?origid=&isDefault=true), desarrollado con la plataforma ArcIMS de ESRI.
Una de las secciones más interesantes de este portal, para todos los que trabajamos en el tema de Sistemas de información geográfica es el Catálogo de datos Servir, a través del cual es posible descargar datos sobre sobre predicciones del cambio climático (escenarios del 2005- 2099); imágenes satelitales con información sobre incendios forestales en el 2004, para cada uno de los países centroamericanos; predicciones sobre el estado de la vegetación, marea roja, condiciones actuales, pronósticos a corto plazo (parte de estos últimos datos se encuentran disponibles solo en jpg).
Destacan dos secciones más recientes donde se pueden descargar mapas sobre las áreas afectadas por los terremotos de Haití y Chile, y áreas afectadas en inundaciones recientes en Panamá, Paraguay y Nicaragua.

Smithsonian Tropical Research Institute: la sección de Bioinformatics (http://mapserver.stri.si.edu/geonetwork/srv/en/main.home) del Smithsonian posee un respetable catálogo de datos geoespaciales de Panamá. En esta web pueden encontrarse desde mapas interactivos, mapas topográficos (jpg; tif), datos vectoriales y raster, con especial énfasis en el área de la Cuenca del Canal y Barro Colorado, pero también del conjunto de la República de Panamá.
En el portal del mapa interactivo, desarollado con MapServer, se pueden visualizar mapas geológicos y topográficos a escala 1:50,000 escaneados. Curioso el caso de los mapas geológicos, los cuales permiten distinguir un detalle mucho mayor que el mapa geológico nacional (1:250,000). Estos mapas geológicos no son más que hojas topográficas sobre las cuales se marcaron con lápices de colores las estructuras geológicas. Estos mapas geológicos pueden ser descargados en formato tif desde este mapa interactivo.
La sección de Bioinformatics cuenta también con una sección de datasets, desde la cual es posible descargar datos sobre cobertura boscosa (1992 y 2000), red vial para las áreas urbanas del país(escala 1:5000), curvas de nivel, hidrografía, geología, cuencas, subcuencas del canal de Panamá y datos del área de la Isla de Barro Colorado en formato shapefile.
Aquí es posible encontrar también hojas topográficas 1:50k de Panamá escaneadas (la mayor parte a color, pero también blanco y negro), además de imágenes de satélite y modelos de elevación del terreno de Panamá y de la Isla de Barro Colorado.

GoogleMaps: (http://maps.google.com/) el mapa del buscador en internet permite visualizar imágenes de satélite muy detalladas de la mayor parte de las áreas urbanas del país y de las áreas de costa del Pacífico de Panamá, y de algunas secciones de Colón y Bocas del Toro.
Para el caso de la ciudad de Panamá, se ha actualizado ya la imagen para poder visualizar la Cinta Costera, y adicionalmente cuenta con una capa de puntos de interés, que aunque desactualizada, sirve bastante bien de referencia para ubicarse cuando se navega por el mapa.

NASA: la NASA tiene un proyecto The Gateway to Astronaut Phorography of Earth (http://eol.jsc.nasa.gov/), que consiste en la publicación de fotografías de la tierra, tomadas por los astronautas desde 1961. Algunas de estas fotos destacan por la belleza o la peculiaridad de los enfoques logrados por los astronautas, mostrando un lado más humano, de lo que normalmente es un trabajo realizado por máquinas (como lo es la toma de fotografías por satélite).
De Panamá hay un buen número de fotografías bastante detalladas, entre las que destacan islas, golfos y áreas urbanas. Dentro de mis favoritas hay una imagen del área de Panamá y Colón tomada de noche, y que nos permite observar la intensidad lumínica del principal área urbana de Panamá (http://eol.jsc.nasa.gov/scripts/sseop/QuickView.pl?directory=ESC&ID=ISS006-E-44608).

(1) Instituto Estadística y Censo: recientemente publicaron un cd con planos en pdf de las áreas urbanas y mapas de división político- administrativa del país. Para aquellos interesados en obtenerlo, pueden comunicarse con el señor Omar Sánchez, en el Instituto de Estadística y Censo, a través del correo, omarbs@contraloria.gob.

14 comments

  1. Excelente compilación. Definitivamente tenemos que convencer a la Contraloría General de la República, a la ANAM y a las otras instituciones del estado que generan información cartográfica a hacer sus datos disponibles en el dominio público. Son herramientas para la toma de decisiones que deben estar en manos de todos.

  2. es importante los la informacion cartografica debe estar mas accesible a quienes les interesa y si no la quieren poner a dispocicion de todos, deberian buscar un metodo de llevar un registro de quien solicita esta clase de informacion.

  3. tambien pueden encontrar algunas capas interesantes tanto de panama y centroamerica para SIGs en la pagina web del sistema de informacion ambiental mesoamericano

    saludos
    meuc

  4. ¿Has escuchado si alguna institución ya sea del estado o no guberamental cuente con las calles de las provincias del país?.
    Actualmente estoy editando lugares de Chitré en google maps y no he podido agregar algunas calles por falta de información.

  5. Hola Tomás, pues la verdad ni idea porque los habrán eliminado. Prueba en el sitio de Servir de CATHALAC o en el del STRI, ellos tienen muchos de los shapes que publicaba CCAD, al menos para Panamá.

  6. Hola Buen dia a todos, necesito un mapa topografico de la ciudad de panama ya que deseo conocer las zonas mas altas para hacer un estudio para la instalacion de antenas de AM para un trabajo practico en la universidad, si alguien me puede ayudar. necesito saber si EL DORADO esta en una zona considerada "ALTA". Gracias Alejandro Arrosemena. byktor9091@gmail.com

  7. Hola,
    Puedes encontrar un shapefile con la información de la división política del país por corregimientos, distritos y provincias en el site del smithsonian en la sección de bioinformática (ver referencia en la web)… los territorios índigenas corresponden a las comarcas (provincias y distritos)

    Saludos,

    C

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *