Penonomé: 429 años de existencia

penonome
Penonomé celebra este viernes 30 de abril, 429 años de su establecimiento como poblado, y es por esto que esta semana dedicaremos tres entradas de este blog a Penonomé y Coclé en general.

Esta primera entrada destaca sitios de interés histórico en Penonomé. Como hemos podido ser testigos, en los últimos años el boom inmobiliario y de la construcción ha impulsado el crecimiento de muchas áreas del país, pero también ha contribuido a la pérdida de parte de su memoria histórica, con la destrucción de sitios que guardan o representan el patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Mucha de esta pérdida se da en gran parte por falta de defensores y desconocimiento del público en general sobre el valor de estos lugares. Una manera de hacer docencia sobre estos temas es a través de los mapas, herramienta que nos sirve para contar la historia y ubicarla en su contexto.

El mapa y texto que a continuación se presentan destacan algunos lugares de valor histórico de la ciudad de Penonomé. Los datos presentados corresponden a levantamiento de campo con GPS y la reseña histórica a información extraída del libro Coclé de Nata, del historiador penonomeño Gaspar Rosas (1920- 2000) y otras fuentes.

PENONOMÉ: sus sitios y su historia

penonomecentromapblog

Establecida por el oidor Don Diego de Villanueva y Zapata el 30 de abril de 1581 como un pueblo (reducción) de indios, el mismo surge rápidamente como uno de los poblados principales de la Alcaldía Mayor de Natá.

Tal como señalan las crónicas españolas, ya para el s. XVIII Penonomé era considerada como: “un pueblo grande, sitio alegre, y muy bien fundado, tiene muchas casas de indios, españoles, y gente de color… los indios son muchos, muy ladinos y hábiles para todo, y por esto muy astutos, sagaces y pleitistas…” sería este pues el carácter que describiría al penonomeño y por el cual Penonomé se convierte en cuna, no sólo de Presidentes, sino de juristas, escritores, poetas y maestros de mucho renombre.

Sería desde esta ciudad, enclavada entre la llanura y la montaña, que en 1671, el gobernador de la ciudad de Panamá, informaría a la Corona Española, sobre la destrucción de Panamá la Vieja por el pirata inglés, Henry Morgan. Sin embargo, Penonomé no lograría obtener el predominio sobre la llanura coclesana hasta 1747 cuando se da la caída del grupo natariego, quien sería atrapado contrabandeando con los ingleses, en lo que entonces se llamó la “Ruta de los Piratas”, por el Gobernador de Panamá para aquella época, Dionisio de Alcedo y Herrera.

Finalmente, en 1886, con la creación de la Provincia de Coclé, Penonomé logra convertirse oficialmente, en la capital de la provincia, título que ostenta hasta nuestros días.

Hoy día, la ciudad de Penonomé es el principal centro de servicios, primordialmente para los distritos de Antón, La Pintada y Penonomé. Sede del Gobierno Provincial y Local, aquí se concentran las principales dependencias del Estado, además de una amplia gama de servicios como bancos, universidades, escuelas, almacenes, hoteles y restaurantes.

Penonomé destaca por su rápido y fácil acceso tanto a la ciudad de Panamá, principal centro motor de la vida del país, como con otras capitales provinciales, a través de la Carretera Panamericana, la cual cruza el poblado de este a oeste. Internamente, Penonomé también posee una buena red de carreteras que la conectan con otros centros regionales y atractivos turísticos locales como Natá, Los Chorros de Olá, Chiguirí Arriba, Farallón, El Valle y El Copé, ofreciendo así una conexión rápida y segura con una amplia gama de atractivos, de la montaña a la playa, de la ciudad al campo, en sólo unos minutos.

SITIOS DE INTERÉS

1. Tribunal de Justicia Héctor Conte Bermúdez: en este edificio se encuentra el Tribunal de Justicia del Segundo Distrito Judicial. Su construcción se inició en 1939 y se finalizaría con la administración de Ricardo de la Guardia(1941-1945). En el vestíbulo del mismo podemos encontrar un busto a don Héctor Conte Bermúdez, destacado jurisconsulto penonomeño.

2. Mercado Público: edificado en 1918, el mismo sirvió inicialmente como Mercado y Matadero Público de la ciudad de Penonomé. En la actualidad, en este bullicioso mercado, podemos encontrar un sinfín de productos como frutas, legumbres, carnes y artesanías propias de nuestra provincia, constituyéndose en uno de los centros y lugar de encuentro de la vida de la región.

3. Casa de don Simeón Conte: construida en 1912, esta casa de estilo valenciano, aún conserva su estructura original de piedra y cemento con techos de teja y madera, tan propios de las casas de la región a inicios del siglo XX.

4. Ministerio de Salud: fue en este edificio donde funcionó la Primera Escuela de Niñas. De los primeros edificios de mampostería de la ciudad, fue construido en 1907. En la actualidad alberga parte de las oficinas administrativas de esta dependencia del Estado.

5. Plazoleta, bustos y monumentos: pequeña plazoleta donde, en la actualidad, encontramos el monumento al Dr. Harmodio Arias Madrid, los bustos a Don Ramón M. Valdés y Victoriano Lorenzo y la Estatua a las Madres. En este mismo sitio se encontró una vez la casa donde nació don Ramón Valdés, la que más tarde se convertiría en el Teatro Valdés, ya desaparecido.

6. Basílica Mayor San Juan Bautista de Penonomé: lugar de fundación de la ciudad de Penonomé, originalmente fue construida con materiales perecederos(quincha y palma); ha sido reconstruida varias veces y su estructura actual es producto de una remodelación realizada en 1948. Esta iglesia muestra un tímido intento por imitar la arquitectura barroca, tan propia del período colonial en otras regiones de la América, pero que en Penonomé, por no ser una ciudad principal, sino una reducción de indios, no logró el mismo desarrollo.

7. Plaza Mayor 8 de diciembre: junto a la iglesia, se constituye en uno de los puntos iniciales de la fundación de Penonomé. Un rasgo característico de este parque son las verjas que lo rodean, las cuales fueron colocadas en 1908, luego de que fueran retiradas de la Plaza Catedral y de Santana en la ciudad de Panamá, y trasladadas hacia Penonomé, por gestiones del entonces diputado, don Héctor Conte Bermúdez.

8. Centro Geográfico de la República: localizado gracias a los trabajos de triangulación realizados en nuestro país entre 1946- 1952 por la Sección de Cartografía del MOP y el Servicio Geodésico Interamericano. En el 2009 se construye el actual monumento que se observa sobre el punto geodésico, luego de que el monumento original, construido en 1981, como parte de las celebraciones por los 400 años del establecimiento de Penonomé fuese destruido en un accidente vehicular.

9. Hogar de Niñas: construido entre 1932-1936, el mismo se construyó originalmente con la intención de que fuese el Hospital de Penonomé, sin embargo, el mismo es destinado, finalmente, como albergue para niñas con una situación social delicada.

10. Capilla de San Antonio: Construida en el siglo XVIII por iniciativa del señor Cayetano Jaén, la misma sirvió como ermita para custodiar el cementerio, que en aquellas épocas se encontraba en las afueras del pueblo. Dedicado a la devoción de San Antonio de Padua, es de aquí de donde deriva el nombre de este histórico barrio.

11. Museo de la Historia y la Tradición Penonomeña: Conjunto de casas de estilo colonial que conforman el Museo de Penonomé. Este museo cuenta con varias salas, las que relatan la historia de esta región, desde la época precolombina hasta inicios del siglo XX. Inagurado en 1981.

12. Oficina de Correos Nacionales: primer edificio de mampostería construido en Penonomé en 1896, funcionó inicialmente como la Primera Escuela de Varones de Penonomé, que luego pasaría a ser mixta. En la actualidad alberga las oficinas de los Correos Nacionales.

13. Casa de Ramón Valdés: casa de la hermana del Dr. Ramón Valdés, doña Blanca Valdés de Guisado, fue en los predios de esta casa, conocidos como el Llano de la Pólvora, donde se celebró la Primera Feria Agropecuaria e Industrial de las Provincias Centrales, el 26 de febrero de 1926.

14. Museo Hermanos Arias Madrid: museo inagurado en el 2001, el mismo está dedicado a la vida de estos dos hermanos, los cuales llegaron a ocupar el solio Presidencial. Nacidos en Penonomé, los hermanos Arias se destacaron por su activa participación en la vida política del país y la enorme influencia que sus figuras ejercieron en el devenir político de la nación durante la primera mitad del S. XX.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *