Natá de los Caballeros: 488 años de su fundación

nata

Fundada el 20 de mayo de 1522, muy cerca de lo que sería el real de Natá (el pueblo indígena se encontraba donde hoy está el sitio de El Caño).

Nata su nombre proviene del jurá (cacique) que dominó estas tierra antes de la llegada de los españoles. Lo de Caballeros, es producto del envío que hace el rey Carlos V a fines del s. XVI de unos 100 caballeros que repoblasen el lugar que había sido fundado por Gaspar de Espinosa.

Natá se constituye en la Cabecera de la Alcaldía Mayor del mismo nombre, que incluía desde el río Chame, hacia el este, hasta el río Santa María en el golfo de Parita y la Punta Guera en la Península de Azuero.El propósito de Pedrarias al extender la jurisdicción de Natá en algo así como un mar territorial, de una amplitud de unos 250 km de radio, cuyo centro sería la ciudad de Natá. Se extendía a más de 100 km al sur de Azuero, en un área territorial de unos 15,000 km2.

Natá queda entonces como una alcaldía Mayor dentro de la provincia de Panamá, teniendo como primer gobernador a Pedrarias y como primer alcalde a Gaspar de Espinosa.

Para el período de unión a Colombia el Istmo de Panamá se divide en dos provincias, Panamá y Veraguas. Dentro de estos estaban los cantones que a su vez se dividían en distritos parroquiales, así tenemos a al cantón de Natá, con sus distritos parroquiales: Natá, Olá, Penonomé y Antón.

Fuente: Jaén Suárez, O.: La población del Istmo de Panamá. Estudio de GeoHistoria

3 comments

  1. Muy bien su información lo felicito.
    Mire como docente estoy investigando sobre la fundación de algunos pueblos de Panamá sobre Todo el Pueblo de Pesé, Parita y la Villa. Desearia que si usted cuenta con información sobre estos pueblos me la pueda brindar.Se lo agradeceria enormente.
    mi correo es redg_23@hotmail.com

    Saludos y Dios le bendiga siempre.

    Profesor Ricaurte Díaz
    Pesé-Provincia de Herrera-Panama.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *