Los retos de una década: la población de Panamá

Un último suspiro y a pocas horas de que termine el 2010, es mi intensión hacer unos breves comentarios sobre los retos de la próxima década, las cuestiones que mirando los mapas que a continuación se presentan, vienen a mi reflexión.
  • Reto 1. Los problemas derivados del crecimiento de la población y sobre todo de la urbanización y concentración de la población en el área de la Ciudad de Panamá. Los últimos cinco años de la década que termina estuvieron marcados por un rápido crecimiento y expansión territorial de los principales núcleos poblados. ¿cómo vamos a dar respuesta a este cambio acelerado desde el punto de vista de las necesidades de transporte, alimento y servicios básicos? cuánta infraestructura y recursos demandarán estas nuevas urbes?
  • Reto 2. Calentamiento global y cambio climático. Este año lo cerramos siendo testigos de tal vez uno de los peores desastres naturales del país. La desaparición de poblados enteros en el área de Panamá Este y las afectaciones en cultivos y la ganadería e incluso en el funcionamiento de infraestructura crítica para el país como el Canal de Panamá o la vía Panamericana son un aviso de que algo hay que hacer en este tema y pronto.
  • Reto 3. Crecimiento económico. Acompañada a la rápida urbanización el país también ha experimentado uno de los crecimientos económicos más altos de la historia, siendo este incluso mayor al de otras economías más grandes como las de Chile o México. ¿Pero, es este crecimiento sostenible? ¿De qué forma se distribuye el mismo y como afecta las dinámicas de crecimiento locales?

poblacion2010

 densidad2010
 poblacion2000
densidad2000
 Al observar los mapas que a continuación se presentan, creo que las preguntas que saltan a la vista es cómo y por qué? Cómo se ha dado este crecimiento, por qué algunos sitios se han ocupado y otros permanecen vacíos o incluso, perdieron población? Cómo el crecimiento económico y la construcción de nuevas infraestructuras afectarán el desarrollo de las comunidades?, y sobre todo, qué podemos hacer para que este crecimiento se transforme en mayor igualdad y mejores condiciones de vida?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *