Grupos humanos de Panamá

etniaspanama2010

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 la República de Panamá tiene una población de 3,405,813 habitantes repartidos en una superficie de 75,517 kms2. A pesar de ocupar un territorio pequeño Panamá dista de tener una población étnicamente homogénea. En su reducido espacio conviven grupos de diversa procedencia, producto de nuestra historia transitista y nuestra posición geográfica.
En el siguiente mapa presentamos la distribución de dos de los grupos humanos que conviven en este territorio, el grupo indígena y el grupo afro. Los datos del último censo de población realizado (2010) permiten establecer que un 12.99% de la población se considera o dice pertenecer a alguno de los 8 grupos indígenas que existen en el país (ngobes, buglés, bri- bri, teribe, naso, emberá, wounaan y kunas). Estos grupos humanos están principalmente ubicados en las zonas más apartadas del país, al oeste entre las Comarcas Ngobe – Buglé, las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y el norte de Veraguas; y al este hacia la provincia de Darién y las Comarcas Kunas (Madugandí, Wargandí y Kuna Yala) y la Comarca Emberá- Waunaan.
Por su parte, la población del grupo afro, corresponde a un 8.37% de la población (de acuerdo a los datos del Censo y a las respuestas dadas a la pregunta sobre si se considera usted afrodescendiente). Un 4.17% dijo considerarse afropanameño; 2.29% afrocolonial (o sea descendiente de las poblaciones afros que llegaron con la colonia) y 1.91% afroantillano (corresponde a la población afro llegada con la construcción del Canal procedente de las Antillas).
En total un 21.36% de la población parece tener clara su identidad étnica. Me queda la pregunta, y el resto de la población, ese 78.64% que no se incluye dentro de ninguno de esos grupos, qué somos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *