La Línea 1 del Metro de Panamá: análisis demográfico y perspectivas futuras

 

El proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá, de acuerdo a lo descrito por la Secretaría del Metro, se “desarrollará en el eje NorteSur de la Ciudad de Panamá, constará con una longitud aproximada de 14 km y unas 13 estaciones de pasajeros, instalación de patios y talleres, y un centro de control y mando para la operación del Sistema Metro. La línea No. 1 del metro de Panamá se diseña para manejar la capacidad de hasta 15,000 mil personas por hora sentido en su inicio y crecerá hasta 40.000 personas por hora sentido en el año 2035. “

Con este planteamiento en mente, he querido elaborar tres mapas con el fin de tener una idea más clara de como es la zona por donde cruzará esta primera línea del Metro de Panamá. Parto entonces en este sentido con los datos básicos, número de habitantes, densidad de población y un indicador sobre % de viviendas con automóvil. Estos datos son obtenidos del Censo de Población 2010. Para el análisis se tomaron solamente aquellos barrios que estaban incluidos total o parcialmente dentro del área de influencia de la Línea 1 del Metro, al no existir la posibilidad de disgregar el dato de aquella parte del barrio que se encuentra fuera de esta área de influencia.

metrodensidad2010

De acuerdo a los datos del Censo de Población 2010, el Polimetro, o área de influencia del Metro, corresponde a una superficie de 77.4 kms2 con una población de 244,943 habitantes, lo que representa un 20.4% % del total de habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito (1,195,710). Aproximadamente el 50% de la población dentro de esta área de influencia se concentra en los corregimientos de Amelia Denis de Icaza, Omar Torrijos (distrito de San Miguelito) y Bella Vista (distrito de Panamá). Administrativamente la Línea 1 del Metro comprende 69 barrios, en 13 corregimientos y 2 distritos (Panamá y San Miguelito).

La ocupación del espacio, sin embargo, es bastante dispersa por la mayor parte de la franja que corresponde a los corregimientos de Calidonia, Bella Vista y Betania. Lo contrario ocurre ya cerca de los extremos de la línea, donde encontramos al sur a los corregimientos de El Chorrillo, San Felipe y Santa Ana y al norte en el distrito de San Miguelito, con altas densidades de población. Así tenemos que la densidad promedio en el área de influencia del Metro es de 920 hab/km2, muy inferior al promedio del Área Metropolitana de Ciudad de Panamá, donde la densidad es de 8,705 hab/km2.

metrodensidad2010-1

 

Añadimos a este análisis demográfico de la zona de influencia del metro, un indicador sobre el % de hogares con automóviles. El primer dato que se nos revela con este mapa, es la concentración, alrededor de la línea del metro, de barrios donde más del 78% de los hogares tienen autos. En general, dentro del área de estudio encontramos que un 54% de los hogares tienen automóviles, siendo los corregimientos de Betania, Bella Vista, Ancón, San Francisco y Pueblo Nuevo los que aparecen con los porcentajes más elevados. De esta forma, el área de influencia del Metro se encuentra muy por encima del promedio para el Área Metropolitana de Ciudad de Panamá, donde el 43% de los hogares tienen automóviles.
metroautos2010

Básicamente estos datos nos hacen visualizar que:

  • El centro de la ciudad sigue siendo un área primordialmente con una densidad de población muy baja. Corregimientos como los de Bella Vista, Calidonia, Betania, siguen relativamente ‘vacíos’ si los comparamos con algunos barrios del norte de la ciudad. Este fenómeno puede deberse a factores como a que esta área corresponde a una zona principalmente de usos comerciales, pero también a una falta de vivienda asequible y a la peligrosidad de cierta zonas como Calidonia, algunas áreas de Bella Vista y Curundú entre otras.

  • La línea del metro, de permanecer el entorno actual de altas densidades en la periferia, bajas en el centro de su recorrido, servirá para acortar distancias entre las zonas residenciales del norte de la ciudad y el casco urbano y comercial de Panamá, ¿pero fomentará una recuperación del centro de la ciudad como espacio para vivir? Proyectos como el Metro, Metro bus y las conexiones viales transversales que se ejecutan actualmente, tienen el potencial de mejorar la movilidad centro- periferia, pero también es necesario que dichas obras estimulen una ocupación más óptima del espacio disponible en el propio centro de la ciudad, espacio poco habitado hasta el momento.

  • Movilidad particular vs movilidad colectiva. Un hecho que revela de forma clara el mapa de % de hogares con automóviles,´es el alto nivel de dependencia del ciudadano común del transporte particular. De los 69 barrios que se encuentran dentro del área de influencia 27 tienen un porcentaje de más del 70% de hogares que reportaron tener al menos un automóvil, incluyendo un barrio, El Doral, donde el 100% de los hogares reportaron tener automóvil. En su conjunto proyectos como el Metro y el Metro bus apuestan a disminuir la dependencia del transporte particular y con ello la congestión actual de las vías, pero el tema de la movilidad particular también pasa por una mejora en temas de seguridad y peatonalidad del centro de la ciudad, además de un sistema de transporte que cubra de forma completa y continua a la ciudad.

Mis inquietudes respecto al análisis de este tema se centran básicamente en dos puntos principales, los cuales explico a continuación:

  • Calidad y precio de la vivienda: será posible con el desarrollo de este sistema de transporte (Metro- Metro bus) sea el motor para promover una mejora del centro en términos de tener vivienda asequible y de calidad. ¿Será posible estimular la ocupación de este espacio y la creación de un real ‘centro urbano’ en ciudad de Panamá, cosa de la cual carecemos en la actualidad?

  • ¿Significará la introducción y puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte una acción lo suficientemente transformadora para promover una disminución del parque vehicular existente? ¿Dejará o finalmente podrán dejar sus autos en casa los ciudadanos y confiar en el sistema de transporte? ¿Servirá este proyecto para descongestionar las vías de la ciudad? La disminución del tamaño de este parque vehicular es importante no solo en términos de descongestión, sino también, por su efecto en temas como la calidad del aire o en el ahorro que podría significar para los ciudadanos el poder prescindir del automóvil como única forma de movilidad viable en ciudad de Panamá.

Buena parte de la realización de estos cambios pasa por lograr desarrollar una visión de ciudad, la cual no debe estar limitada al desarrollo de infraestructuras, sino que debe complementarse con la elaboración de planes y de políticas que fomenten la integración de estos desarrollos de infraestructuras con aspectos más inmateriales como la mejora de la seguridad, los incentivos a la construcción de viviendas para estratos medios, el fomento a la creación de pequeñas y medianas empresas y en general de una mayor habitabilidad de la ciudad.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *