Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica al análisis epidemiológico y de salud pública en Panamá

“La cantidad de información que nuestra sociedad genera es difícil de cuantificar, pero una estimación sostiene que creamos más data cada año, que la que ha sido producida en toda la historia humana anterior. Rápidamente estamos entrando en un mundo donde todo puede ser monitoreado y medido. El gran problema será la habilidad de los humanos para utilizar, analizar y darle sentido a los datos”.

The New York Times, 2009

Muchas áreas del análisis geográfico actual tienen acceso a una vasta cantidad de datos con algún tipo de referencia geográfica. En la actualidad es posible integrar data de proveedores de diferentes comunidades. Para la solución de diferentes problemas sociales y ambientales, los geógrafos están enlazando diferentes tipos de datos, en términos de relacionarlos en escalas de tiempo, lugar, nivel geográfico, tema y disciplina.

El resultado de estas nuevas posibilidades en la integración de los datos resultan a bases de datos mucho más ricas en términos de profundidad en los atributos y más grandes en el sentido de contener registros u objetos representados. La consecuencia de esto, el descubrimiento de modelos de la realidad, o de procesos reales, que podrían ser encontrados en estas nuevas megabases de datos, representa un enorme desafío, ya que las mismas son amplias, densas y podrían abarcar diversas áreas de experticia diferentes.

Estas nuevas realidades, respecto al manejo de enormes volúmenes de datos ha estimulado la aparición de nuevas teorías orientadas a optimizar el análisis de grandes volúmenes de datos. Dos de estos nuevos enfoques teóricos corresponden a los ejercicios de geovisualización y a la teoría de descubrimiento de conocimiento a partir de bases de datos.

La metodología de “descubrimiento de conocimiento a partir de bases de datos (DCBD), es un “campo preocupado con el desarrollo de métodos y técnicas para dar sentido a los datos. El problema básico, de realizar el proceso de DCBD, es el de mapear data a niveles bajos, (la cual típicamente es muy voluminosa para ser entendida y digerida fácilmente), en otras formas que podrían ser más compactas (por ejemplo, un reporte corto), más abstractas (por ejemplo una aproximación descriptiva o modelo del proceso que genera la data), o más útiles (por ejemplo, un modelo predictivo para estimar el valor de los casos a futuro). En el centro del proceso, está la aplicación de métodos específicos de minería de datos, para el descubrimiento de patrones y su extracción”, [USAMA; 1996].

Por su parte, el campo de estudio de la geovisualización corresponde a los procesos a través de los cuales, el uso de representaciones visuales concretas, ya sea en papel o a través de computadoras, hace los contextos espaciales y los problemas relacionados con los mismos se hacen visibles, de forma tal que estimulan la más poderosa de las habilidades de procesamiento de información humanas, aquellas asociadas con la visión. La geovisualización estimula el uso de interfases que permitan la identificación de elementos, su comparación e interpretación, como procesos cognitivos orientados a la aprehensión del conocimiento. La geovisualizaciónse fundamenta en estudios cognitivos sobre la forma en que los seres humanos creamos y adoptamos conocimiento geoespacial.

La combinación de estos enfoques teóricos, a través de plataformas que permitan la extracción de patrones significativos de bases de datos masivas y su posterior visualización, mediante gráficos, tablas y mapas en diferentes escalas, proveen la coyuntura para entender los datos de orden multivariable desde diferentes perspectivas. Es así como por ejemplo, es posible visualizar en un mapa de pequeñas unidades administrativas el patrón de distribución de un evento, y en un gráfico de barras, el comportamiento o distribución de dicho evento a lo largo del tiempo para toda la región objeto de estudio.

Uno de los sectores que mayor auge ha tomado respecto a la aplicación del uso de los sistemas de información geográfico, como plataforma para la integración, análisis y visualización de datos ha sido el análisis epidemiológico y de salud público en general. En esta entrada quiero compartir algunas de las experiencias y proyectos en los que hemos participado, como parte de grupos interdisciplinarios de trabajo, para la aplicación del análisis espacial en el estudio epidemiológico en Panamá.

Sistema de Información Geográfico de enfermedades circulatorias en Panamá

Este proyecto, realizado en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, tenía entre sus objetivos, a) construir indicadores de mortalidad por enfermedades circulatorias (tasas ajustadas por edad, distribución geoespacial, entre otros), y los indicadores de características socioeconómicas, demográficas y ambientales de la población en la República de Panamá; b) realizar los análisis geo-estadísticos que permitan correlacionar la ocurrencia de la mortalidad por enfermedades circulatorias con las condiciones socioeconómicas, demográficas y ambientales de la población en la República de Panamá; c) desarrollar un portal webmapping que permita la consulta interactiva de los indicadores de mortalidad por enfermedades circulatorias según sexo, grupos de edad, ocupación y mes de ocurrencia de las defunciones, en la República de Panamá.

Los resultados de este proyecto, se pueden consultar en el sitio web: http://www.gorgas.gob.pa/SiGCARDIOVASCULARES/Inicio.htm

Sistema de Indicadores sobre Acceso y Financiación del Gasto en Medicamentos basado en el uso de Tecnologías de la Información Geográfica

Al igual que el proyecto sobre enfermedades circulatorias, este proyecto se desarrolló desde el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud, por un equipo interdisciplinario de profesionales. El mismo buscaba establecer un Sistema de Indicadores sobre Acceso y Financiación del Gasto en Medicamentos basado en el uso de Tecnologías de la Información Geográfica que facilite la recopilación, análisis, construcción de indicadores y monitoreo del gasto en medicamentos y de la Política Nacional de Medicamentos en aspectos como el fortalecimiento del acceso económico y geográfico del medicamento, la gestión del suministro, la racionalización del gasto y del uso de los medicamentos en Panamá.

Para el desarrollo del mismo se realizaron encuestas a farmacias, se recopilaron datos sobre el gasto público en medicamentos y consultas con diversos actores relacionados al tema. Un aspecto interesante de este proyecto, fue el haber espacializado o georeferenciado información sobre el gasto de medicamentos que usualmente no se genera pensando en esa posibilidad. La ventaja de este tipo de ejercicio es que desde una plataforma de sistemas de información geográfica es posible integrar estos datos, con otras fuentes para generar análisis que potencien una mayor comprensión sobre el comportamiento del gasto en medicamentos en Panamá.

Los resultados de este proyecto es posible visualizarlos en la siguiente web: http://www.gorgas.gob.pa/SIGMED/Inicio.htm

Aplicaciones del análisis geoespacial para el estudio de los accidentes con serpientes y alacranes en Panamá

El estudio de la epidemiología de los accidentes con ofidios y alacranes es otro campo en el que no había experiencias previas en cuanto al análisis geoespacial. La utilización de esta herramienta ha permitido relacionar la ocurrencia de los accidentes con estos animales con la accesibilidad a los centros de salud, la demografía y las actividades económicas y condición social de las poblaciones que son afectadas. Algunos análisis han estado relacionados a la propia distribución de las especies involucradas en este tipo de eventos.

Este proyecto se viene realizando desde el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá, donde se continua trabajando en la elaboración de publicaciones y documentación que permita facilitar la información a médicos, planificadores, epidemiólogos y comunidades afectadas por este tipo de accidente.

Indudablemente, esto es apenas una pequeña muestra de las posibilidades que existen para la aplicación de los sistemas de información geográfica en salud pública. El uso de aplicaciones open source como QGIS para el análisis espacial, y de otras herramientas estadísticas y de minería de datos como R o RapidMiner o de pago como IBM Watson o Tableau, además de una mayor generación de datos por parte de las autoridades y centros de investigación, fomentará una mayor penetración en el uso de estas herramientas como una práctica usual en el análisis de salud pública en Panamá y en el mundo en general.

Estén atentos a nuevas entradas que estaremos compartiendo con ustedes sobre más proyectos sobre la aplicación del análisis geoespacial en estudios epidemiológicos en Panamá!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *