La Línea 1 del Metro: patrones de uso temporales y espaciales

En el 2011, cuando se planteaba la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, escribimos una entrada, describiendo alguno de los aspectos que en términos demográficos y urbanísticos que caracterizaban al área de influencia de esta línea de transporte.

De ese primer análisis que realizamos, rescato algunos datos, con los cuales poner en contexto la revisión que en esta entrada presentamos:

  • De acuerdo a los datos del Censo de Población 2010, el  área de influencia del Metro, corresponde a una superficie de 77.4 kms2 con una población de 244,943 habitantes, lo que representa un 20.4% % del total de habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito (1,195,710).
  • La línea del metro, de permanecer el entorno actual, de altas densidades en la periferia, bajas en el centro de su recorrido, servirá para acortar distancias entre las zonas residenciales del norte de la ciudad y el casco urbano y comercial de Panamá.

Datos sobre el número de usuarios que utilizan el Metro, indican que en promedio, la Línea 1 transporta entre 200 a 250 mil personas diariamente, en un movimiento de péndulo, que trae personas desde la periferia norte de la ciudad hacia las estaciones de San Miguelito, Iglesia del Carmen, 5 de mayo y Albrook. Especialmente Iglesia del Carmen y Vía Argentina y Fernández de Córdoba, más relacionadas con ser el centro de empleos y negocios de la ciudad de Panamá, mientras que las estaciones de Albrook y 5 de mayo, por su dinámica de puerta de la población que reside del lado oeste del área metropolitana.

En términos temporales, durante los días de semana, el mayor número de usuarios se da en la franja entre seis y ocho de la mañana (entrada al trabajo y centros educativos) y las cuatro y seis de la tarde (salida del trabajo), con un pico menor, al mediodía (salida y entrada de estudiantes, hora de almuerzo). Durante el fin de semana, el comportamiento varía, encontrando los sábados un mayor número de usuarios durante el mediodía, entre doce y dos de la tarde, mientras que los domingos el comportamiento se mantiene relativamente estable entre las diez de la mañana y las siete de la noche, aunque en términos absolutos, este día representa solo el 50% de los usuarios que se registran durante un día de semana.

La baja actividad registrada en estaciones como Lotería, Hospital Santo Tomás, Ingenio y Pueblo Nuevo, dan cuenta de la necesidad de impulsar proyectos que atraigan una mayor cantidad de negocios y de proyectos de vivienda, que equilibren la situación actual respecto a la segregación existente entre sitios de empleo y servicios y zonas residenciales, situación que origina el efecto de péndulo que se observa en los datos de uso de la línea del Metro.

Datos de este tipo, brindan también una oportunidad para que empresarios e inversionistas ya establecidos o con interés de crear nuevos negocios en el área de influencia del Metro, tengan una mejor comprensión sobre las dinámicas y demandas relacionadas con el movimiento de personas que genera este sistema de transporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *